top of page

Que hacer y ver en Playa del Carmen

El Clima en Playa del Carmen

​Nada tiene un efecto tan directo sobre la planeación de las vacaciones como lo es la naturaleza, ya que aunque un agente profesional de viajes elabore el itinerario perfecto, el éxito de unas vacaciones dependerá en gran parte del clima que prevalezca en el destino seleccionado. Conocer el clima que prevalece en Playa del Carmen a lo largo del año ayudará a tomar buenas decisiones a la hora de elegir los mejores meses para viajar. 

 

El clima húmedo y subtropical de Playa del Carmen se mantiene en el promedio de los 27 °C durante una gran parte del año, presentando lluvias ligeras durante los meses de primavera, y lluvias de moderadas a intensas durante los meses de verano. Se debe tener en consideración que la temporada de huracanes en el Caribe Mexicano, usualmente transcurre durante los meses de Junio a Noviembre, aunque la mayoría de las tormentas tropicales han acontecido entre los meses de Septiembre y Octubre.

 

Si fuera el caso en que se tuvieran los recursos y el tiempo para poder viajar a Playa del Carmen en cualquier época del año, no habría mayor problema que revisar el pronóstico del tiempo para los próximos días, sin embargo, un gran número de personas planean sus vacaciones con varios meses de anticipación debido a sus empleos; y por lo tanto, el conseguir algo de información relativa al clima antes de realizar un viaje a este encantador punto turístico, puede incrementar sustancialmente las posibilidades de conseguir el éxito anhelado.

 

Octubre a Marzo

 

Es durante estos meses cuando la mayoría de los turistas extranjeros, principalmente aquellos provenientes de climas fríos, optan por visitar Playa del Carmen. La temporada de invierno en este destino es sin duda una de las más exitosas en cuanto a ocupación hotelera se refiere, ya que por estas fechas la temporada de huracanes prácticamente ha llegado a su fin, el sol brilla con luminosidad sin llegar a ser tan intenso, y la temperatura es más bien templada, manteniéndose alrededor de los 27 °C en promedio. Algo característico de la temporada invernal en Playa del Carmen que todo viajero debe de conocer, es que la temperatura de las aguas del Caribe Mexicano podría no ser tan cálida como lo es durante los meses de verano. Asimismo, es conveniente incluir en el equipaje una chamarra o suéter ligero en caso de viajar por estas fechas.

 

De Abril a Mayo

 

Desde finales de Marzo, el sol comienza a calentar intensamente en estas playas y se llegan a presentar algunas lluvias ligeras de forma esporádica. Es durante este mismo periodo en el que acontecen algunas de las celebraciones católicas más importantes de la República Mexicana, así como las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, por lo que si se planea viajar en estas fechas, se debe reservar el hospedaje con bastante anticipación, ya que durante las dos semanas que duran las vacaciones de primavera, la ocupación hotelera se incrementa de manera exponencial, alcanzando una ocupación superior al 90%.

 

Junio a Septiembre

 

Los meses de verano son los más calurosos, húmedos y lluviosos en Playa del Carmen, alcanzando una temperatura de 34 °C en promedio; y si bien es cierto que las lluvias suelen ser frecuentes en este periodo, por lo general ocurren durante la tarde y no suelen durar mucho más de una o dos horas. Durante esta temporada acuden miles de turistas a estas hermosas playas debido en gran parte al periodo vacacional de verano, mismo que dura un par de meses, y por lo tanto, es necesario entender que a lo largo de este periodo la ocupación hotelera y las actividades turísticas se encuentran a su máxima capacidad. Por lo que si se desea disfrutar de unas vacaciones tranquilas y libres de aglomeraciones, lo mejor será posponer su viaje para otra temporada.

 

 

bottom of page